SANTO DOMINGO ESTE.- El Clásico Francisco del Rosario Sánchez, la segunda pata de la Triple Corona de la hípica en República Dominicana, se celebrará el sábado en el Hipódromo Quinto Centenario.
Seis ejemplares nativos, de 3 años, no reclamables, se disputarán la singular diadema, en una carrera a 1,800 metros: Pícaro B. (1); Taquillero (2); Passion Fruit (3); Cuatro de Julio (4); Otro Wells (5); Alticornio (6).
Alticornio (6), del Establo Fab Five, ganó la primera pata (Clásico Matías Ramón Mella), el pasado 1 de junio. Intentará seguir la ruta que lo convertiría en el ejemplar número 18 que gana la Triple Corona del hipismo dominicano.
Al rusillo que entrena José Luis Negrón le falta para ello ganar los clásicos Francisco del Rosario Sánchez (el sábado) y el Juan Pablo Duarte (el 3 de agosto).
El sábado tendrá como jinete nuevamente a Brenchi Ortiz, su conductor en la primera pata de la serie de tres clásicos, con los cuales se honra los nombres de los padres de la patria en la República Dominicana.
OTROS JINETES DEL SÁBADO
Pícaro B. (1), del Establo Moisés, llevará sobre el lomo al jinete Jonathan Saldaña. Lo entrena Iván Díaz.
Taquilero (2), del Establo Travesía, tendrá como piloto al jinete José Francis Rojas, quien seguirá las pautas del entrenador Andry Paulino.
Passion Fruit (3), del Establo Florida, cargará con el peso del jinete Carlos de León, orientado éste por el entrenador Víctor Meriño.
Cuatro de Julio (4), del Establo Limpia Base, tendrá en la silla al jinete Geison Hernández, a quien impartirá instrucciones el entrenador José Beltré.
Otro Wells (5), de la cuadra Wells Stable, tendrá sus riendas en las manos del jinete José Báez, a quien hará indicaciones el entrenador Juan E. Ozuna.
La competencia tiene una bolsa a repartir de RD$565,310 entre los ocupantes de los primeros cinco lugares, de los cuales el 60 % corresponderán al establo del ejemplar ganador.
El Clásico Francisco del Rosario Sánchez, en honor al héroe nacional independentista, es una de las tres pruebas puntuables para la clasificación, por medio a la cual se eligen los dos representantes del país en el Clásico del Caribe, cuya versión de este año será disputada en Venezuela, en diciembre próximo.