SANTO DOMINGO ESTE.- El Clásico Fánatico Hípico, a la memoria del gran narrador de carreras de caballos Simón Alfonso Pemberton, se celebrará este sábado, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde habrá premios para los aficionados asistentes al parque hípico.
El mencionado clásico será en la quinta carrera del cartel #86, preparado para la ocasión, a la distancia de 1,700 metros. Participarán 5 ejemplares: Legendary Prince (1); Honorable B. (2); Fellow Feeling (3); Counsellor (4); y Water Cay (5),
Los fanáticos que asistan al Hipódromo Quinto Centenario tendrán la oportunidad de recibir un premio de RD$5,000.00 al sellar su jugada del pool de 6 en las bancas del recinto.
Los agraciados serán seleccionados en forma aleatoria; hasta llegar a la suma de RD$1,000,000.00 de pesos otorgados, a 200 tickets jugados.
De acuerdo al Consenso Hípico, el ejemplar favorito para ganar la competencia es Counsellor, del Establo Doña Bella. Llevará la monta del jinete José F. Rojas. Lo entrena German León.
El segundo favorito es Water Cay (5), del Establo Marifé. Tendrá sobre el lomo al jinete Jimmy Jiménez, quien seguirá las instrucciones del entrenador Luis Valerón.
Fellow Feeling (3), del Establo San Lázaro; y Honorable B. (2), del Establo Moisés, son el tercer y cuarto favorito, respectivamente. Al primero de ellos lo montará el jinete Carlos de León (orientado por el entrenador Demetrio A. Correa); y al otro lo hará el jinete Jonathan Saldaña (siguiendo las instrucciones del entrenador Iván Díaz).
El menos favorecido por los expertos del Consenso Hípico es Legendary Prince (1), del Establo The King George. Tendrá en la silla al jinete William Luis. Lo entrena Jorge Luis Vílchez.
Pemberton es considerado como la figura más emblemática del hipismo en la República Dominicana, y uno de los mejores narradores de todos los tiempos de América Latina.
Su voz y peculiar estilo se quedaron sellados en el recuerdo de varias generaciones de fanáticos hípicos.
Su impronta fue tal que alguna de las frases que usaba en sus narraciones pasaron a formar parte del lenguaje coloquial de los dominicanos.